DIRECCIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO, DÍA DEL ARCHIVISTA.

Hace unos días se celebró en el país el Día Nacional del Archivista, fecha designada por el Archivo General de la Nación tomando como antecedente cuando el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, II conde de Revillagigedo, dirigió al Ministerio de Gracia y Justicia de España una carta en la que exponía la necesidad de la creación de un Archivo General para la Nueva España. La carta fue fundamental para la creación del Archivo General de la Nueva España en 1792, donde se estableció el cargo del archivista, para recibir los papeles, ordenar y dirigir este archivo.

Hoy en día la labor del archivista sigue siendo fundamental, en nuestra Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se encuentra adscrito a la Secretaría General, la Dirección del Archivo Histórico Universitario (DAHU) donde se encuentra el legajo universitario. Creada en 2008, la DAHU busca garantizar la integridad de expedientes y documentos, así como facilitar su consulta y uso; está conformada por dos áreas: el Archivo de Concentración y el Archivo Histórico, en ambas el manejo de la documentación y el cuidado es diferente debido a su funcionalidad.

El Archivo de Concentración custodia 79 archiveros con expedientes de consulta ordinaria correspondiente a las carreras ofertadas por la UABJO de 1996 a 2021, así como documentación diversa que corresponde a distintas administraciones. En su caso, el Archivo Histórico cuenta con un acervo inventariado de manera parcial, el cuál consta de 421 registros entre ellos: expedientes profesionales, fotografías, tesis, películas, libros, carteles, informes, planos, documentación diversa y periódicos, siendo el documento más antiguo de 1862, además de un conjunto de cajas cuyo contenido no está identificado ni clasificado y legajos sin contabilizar ni empastar.

#servicioyacademia

Categorias: Acontecer

AGENDA DIGITAL UABJO